NUESTRA BIENVENIDA

Hola somos Pablo y Lorena, y queremos que seas parte del presente trabajo, el cual surge de la necesidad de unir las Nuevas Tecnologías para con la Ecuación, con el fin de desarrollar nuevos mecanismo de interacción en el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza, y por ende, hemos desarrollado este Blog, pensando en aquellos futuros estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía, que necesitarán de algún material en formatos más didácticos y menos complejos que colaboren con una comprensión mayor de esto que conocemos como Geografía y que a todos nos cuesta un poquito entender

LA NOCHE NOS ILUMINA....UNIVERSIDAD DE LA SERENA, REGION DE COQUIMBO

LA NOCHE NOS ILUMINA....UNIVERSIDAD DE LA SERENA, REGION DE COQUIMBO

SISTEMA LITORAL DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

La región de Coquimbo posee cuatro macro-unidades fisiográficas: la a alta cordillera de los andes, la montaña media, los grandes valles transversales y la franja costera. Esta última es la que ha estado expuesta a diversos cambios morfológicos que hasta en la actualidad se desarrollan y afectan la línea de costa de la región de Coquimbo, por lo cual para comprende más a fondo esta disyuntiva trataremos de conocer:

  • Las características fisiográficas del sistema litoral
  • Su génesis morfológica
  • Los diversos cambios a los que ha estado expuesta la línea costera de la región de coquimbo, tanto en el pasado como en la actualidad....
Características fisiográficas de la región de coquimbo. Fuente imagen :
Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación
Región de Coquimbo
Francisco A. Squeo, Gina Arancio, Julio R. Gutiérrez
(
link)



LAS CARACTERÍSTICAS FISIOGRÁFICAS DEL SISTEMA LITORAL

Las características fisiográficas del sistema litoral del sistema litoral de la región de Coquimbo se puede clasificar en tres zonas, denominadas como: franja litoral norte, franja litoral central y franja litoral sur.

Franja Litoral Norte: se ubica entre la desembocadura de la quebrada los choros y hasta las proximidades de la serena. Una de sus características es que la costa se presenta acantilada y con fuertes pendientes. Otro rasgo interesante de esta zona que es la constante neblina que se condensa en las principales cumbres litorales, al remontar alturas superiores a los 900 metros y superar la capa de inversión atmosférica.

Franja Litoral Central: el litoral central se extiende entre las bahías de coquimbo y el teniente. Esta zona se caracteriza por la presencia de las terrazas de sedimentación marina, las que alcanzan, entre la serena y punta lengua de vaca.


Franja Litoral Sur: se extiende desde la bahía el teniente hasta las proximidades de los vilos. Esta costa muestra un trazado rectilíneo sin bahías importantes a excepción de la desembocadura del río choapa. Al sur de los vilos, reaparecen las terrazas marinas que acompañan la línea de costa actual con gran regularidad.



Imagen Satelital Franaja Litoral Norte


GÉNESIS MORFOLÓGICA Y CAMBIOS A LOS QUE HA ESTADO EXPUESTA LA LÍNEA COSTERA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO

La línea de costa, y por tanto el sistema litoral del “semiárido chileno”, han sido parte de innumerables teorías sobre su origen y formación, sin embargo estudios avalan que la región presenta cuatro tipos de génesis: estructurales, fluviales, marinos y eólicos. Por esta razón es que se ha establecido a estos factores morfológicos como los causantes de la formación de la línea de costa actual; la cual nos entrega superficies de solevantamientos tectónicos, plataformas de abrasión marinas y terrazas de sedimentación marina y fluviomarinas.


No obstante muchas fueron las teorías que intentaron explicar la formación del relieve costero de la región de coquimbo, sin embargo la teoría propuesta por Roland Paskoff sobre el origen de las terrazas en base al continuo cambio del nivel del mar, que dio origen a la "formación de Coquimbo”, ha sido la más aceptada ya que explica la constante agitación a la cual está y estuvo expuesta la costa de dicha región. La teoría sobre “Formación de Coquimbo”, sostiene que las denominadas terrazas sedimentarias, donde se ubica la ciudad de la serena, así como el resto de la línea de costa, fueron originadas por procesos de transgresión y regresión marinas originadas en el Mioceno y el Plioceno respectivamente.
Proceso de transgresión y regresión marina y solevantamientos tectónicos desde el mioceno al plioceno, que dieron origen a la morfología de la línea de costa actual de la región de Coquimbo (Paskoff, R. 1975)

ALTOS DE TALINAY, PLATAFORMA DE ABRASIÓN MARINA

El estudio regional ha mostrado que el límite entre el océano y el continente ha cambiado constantemente de posición después del principio del mioceno. En aquella época el nivel de base estaba deprimido más de un centenar de metros en relación con su posición actual. Tales cambios parecen ser efecto de la helada y deshielo de masas de agua, con los consiguientes ascensos y descensos de las cuencas oceánicas. Otros factores que influyen son de carácter geomorfológico-tectónico: las pulsaciones de la curva eustática y fenómenos más o menos generalizados de isostasia y tectónica pueden acrecentar o contrarrestar parcialmente los efectos propios de glaciarismo.



La imagen explica los límites de la línea de costa existente en el mioceno, la cual debido al aumento del nivel marino, sufrió los procesos de transgresión y regresión marina desde dicho periodo geológico hasta el plioceno, labrándose así, las denominadas terrazas sedimentarias y plataformas de abrasión marina formadas en suma a los solevantamientos tectónicos.
(Paskoff, 1975)


En la actualidad estudios geomorfológicos en los alrededores de la bahía de coquimbo muestran la existencia de cinco niveles marinos Pliocuaternarios, cubiertos de depósitos de playa fosilíferos y separados entre sí por antiguos acantilados. Otro nuevo fundamento se sustenta en la Neotectónica o tectónica activa que es el estudio de procesos y formas relacionadas a actividad tectónica producidos desde el mioceno a la actualidad, o sea movimientos recientes de la tierra. Este concepto incluye el estudio de fallas geológicas activas del tipo regional o local, movimientos horizontales o verticales, inclinaciones, ajustes isostáticos y movimientos sísmicos nos muestra que grandes fallas afectan a la zona del borde costero, las cuales pertenecen al sistema de falla de Atacama, por lo cual los cambios en la línea de costa siguen y seguirán efectuándose.


Formación Actual Terrazas Sedimentación Fluivio Marina
(Paskoff, 1975)

Estos cambios resientes se pueden encontrara testificados y fundamentados en el documento “Cambios Recientes En La Línea Litoral Área Intercomunal La Serena- Coquimbo Chile Semiárido Análisis Comparativo (1954-1978)”, De M. Sc José Enrique Novoa, Publicado Por La Revista Geográfica De Chile Terra Australis, estudio que avala un reciente y progresivo cambio en la línea litoral, determinándose procesos de progresión generalizados a excepción de las zonas sur de las bahías de Coquimbo y Guanaquero que presentan tendencias regresivas, efectos causados especialmente por la acción humana, como por ejemplo el aumento del nivel del mar por efecto del calentamiento global así como también la construcción de embalses y represazas en las cuencas fluviales de la región que no permiten el curso natural de los sedimentos que conforman las base litorales.

Carta Tendencia Línea Litoral
M. Sc José Enrique Novoa, Revista Geográfica De Chile Terra Australis

0 comentarios: