NUESTRA BIENVENIDA

Hola somos Pablo y Lorena, y queremos que seas parte del presente trabajo, el cual surge de la necesidad de unir las Nuevas Tecnologías para con la Ecuación, con el fin de desarrollar nuevos mecanismo de interacción en el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza, y por ende, hemos desarrollado este Blog, pensando en aquellos futuros estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía, que necesitarán de algún material en formatos más didácticos y menos complejos que colaboren con una comprensión mayor de esto que conocemos como Geografía y que a todos nos cuesta un poquito entender

LA NOCHE NOS ILUMINA....UNIVERSIDAD DE LA SERENA, REGION DE COQUIMBO

LA NOCHE NOS ILUMINA....UNIVERSIDAD DE LA SERENA, REGION DE COQUIMBO

ERAS GEOLÓGICAS


NOTA: El presente documento tiene como objetivo crear un foco de transversalidad de estudios, con motivos de una mejor comprensión de los estudios geomorfológicos expuestos y desarrollados en la enseñanza de la Geografía.


Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida, según el pasar del tiempo, para adaptarse al medio en el que nosotros actualmente nos encontramos. Por eso podemos decir que la Geología, es la ciencia que trata de la historia de la tierra y la constitución, origen y formación de los materiales que la componen.







Precámbrico:Era geológica más antigua (hace más de 30 millones de años) que abarca todos los tiempos anteriores al primario, y terreno correspondiente a esta. Posteriormente se han ido añadiendo más subdivisiones y en la actualidad los científicos tienden a dividir el precámbrico en un periodo Prearcaico, el Eón arcaico y el Eón proterozoico.


En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas 'si málicas', oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas 'siálicas', que flotan sobre el sima y forman los continentes, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, preparando el camino para la evolución de criaturas marinas dependientes de este durante el precámbrico.

Paleozoico:Esta era empezó hace unos 750 millones de años y terminó hace unos 250 millones de años aproximadamente. La evolución de la vida puede investigarse gracias a los restos fósiles encontrados en los estratos de rocas. A comienzos del paleozoico, los continentes se asentaban principalmente en al sur del ecuador y fueron aceptados por las glaciaciones.

Mesozoico: Esta era se puede caracterizar como la era de los reptiles gigantes, ya que su apogeo se produjo en ella. Las primeras aves y mamíferos aparecieron también durante esta era, a menudo es considerada la más interesante para el estudio de la geología y la paleontología. El principal cambio en el movimiento continental fue la degradación del supercontinente Pangea; América del Norte se separo de África, y América del Sur y la India se separaron con la Antártida. Mientras que Europa siguió desplazándose hacia el Norte. (Abajo un pterosaurio que vivió en la etapa del mesozoico)


Cenozoico:Última, y más breve de explicar, era geológica; comenzó hace unos 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Se subdivide en terciario y cuaternario. Al describir las características del terciario se emplean los nombres de los periodos más cortos en los que éste se subdivide: paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno.


Vio la luz el mundo moderno, con sus rasgos geográficos característicos y sus Animales y plantas.


Terciario: esta etapa se subdividió en cinco partes:


Paleoceno

  • Eoceno


  • Oligoceno


  • Mioceno


  • Plioceno.

  • Este fue un período de grandes fluctuaciones térmicas desde el eoceno tropical hasta los periodos glaciales del pleistoceno. Los vertebrados dominantes eran los mamíferos, que se encontraban en fase de diversificación creciente.


    Cuaternario:Comenzó cuando finalizó el período terciario, hace 1,64 millones de años, y comprende hasta nuestros días. El cuaternario se divide en Pleistoceno, la primera y más larga parte del período que incluye los periodos glaciales, y época postglasial, también llamada holoceno que llega hasta nuestros días.


    Los estratos que contenían entre un 90 y un 100% de especies vivas fueron asignados a este periodo. Los sistemas montañosos alcanzaron su altura y configuración aproximadas por acción de la erosión durante el pleistoceno tardío.


    El pleistoceno se caracterizó por la extensión del hielo en forma de glaciares sobre más de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta.


    BIBLIOGRAFÍA Y SITIOS WEB:


    http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=2717

    http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/12/htm/sec_12.html


    http://www.astromia.com/tierraluna/erasgeologicas.htm

    0 comentarios: