NUESTRA BIENVENIDA

Hola somos Pablo y Lorena, y queremos que seas parte del presente trabajo, el cual surge de la necesidad de unir las Nuevas Tecnologías para con la Ecuación, con el fin de desarrollar nuevos mecanismo de interacción en el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza, y por ende, hemos desarrollado este Blog, pensando en aquellos futuros estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía, que necesitarán de algún material en formatos más didácticos y menos complejos que colaboren con una comprensión mayor de esto que conocemos como Geografía y que a todos nos cuesta un poquito entender

LA NOCHE NOS ILUMINA....UNIVERSIDAD DE LA SERENA, REGION DE COQUIMBO

LA NOCHE NOS ILUMINA....UNIVERSIDAD DE LA SERENA, REGION DE COQUIMBO

FUNDAMENTOS DE GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA

NOTA: El presente documento es un resumen estructural, sobre los Fundamentos de Geología y Geomorfología, correspondientes al curso de Geografía Física, impartido en la Universidad de la Serena.

GEOSFERA, LOS CIMIENTOS DE MI PLANETA

Nuestra vida transcurre en la litosfera, pero para comprender mucho de los procesos que ocurren sobre ella, es necesario conocer la estructura de la geosfera. ¿ Te agradaría iniciar este viaje al interior de la Tierra?. Te aseguramos que esta podría ser, sin lugar a duda, una de las experiencias más calurosas. Pues a medida que penetramos hacia el interior de nuestro planeta la temperatura se va elevando. No obstante antes de dar comienzo a nuestra aventura debemos conocer los mecanismos básicos que nos permitirán estudiar y comprender lo que veremos en nuestro viaje por la Tierra.

Para una mejor comprensión del tema es necesario que conozcamos el que son la geología y la geomorfología, y en que radica su importancia para nuestro tema.

Te has preguntado, ¿Por qué hacen erupción los volcanes?, ¿Cómo se forman y destruyen las rocas?, ¿Por qué los ríos serpentean de un lado a otro?, ¿Qué tipo de animales vivieron en la Tierra hace mucho tiempo?. ¡Estas y muchas preguntas más pueden ser contestadas si se sabe un poco más sobre GEOLOGIA! Pero entonces ¿qué es la Geología? La Geología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la composición, estructura y evolución de la Tierra, y abarca el estudio de la litosfera, de los océanos y de la atmósfera.

Pero la geología no sólo implica el estudio de la superficie terrestre, sino también el interior del planeta. Este conocimiento es de interés científico básico y está al servicio de la humanidad. De esta forma, la geología aplicada se centra en la búsqueda de minerales útiles en el interior de la tierra, la identificación de entornos estables, en términos geológicos, para las construcciones humanas y la predicción de desastres naturales asociados con las fuerzas geodinámicas que se describen más adelante. Por esta razón es que la Geología se subdivide en diversas ramas particulares, en función de la diversidad de objetivos, como la Geomorfología, Paleontología, Geoquímica y Geofísica. Sin embargo no debemos mal interpretar los conceptos, y nos referimos a este punto en base a la relación directa que se hace entre la Geofísica y la Geografía Física, que es otro campo de la ciencia, un tanto más amplio y diferente de la geología, ya que la Geografía Física abarca el estudio de la Tierra y su relación e interacción con el hombre, a diferencia de la Geofísica que solo abarca el estudio de la Tierra.

Si ya sabemos que es la geología y cual es su campo de estudio, entonces ¿Qué es la Geomorfología?

Geomorfología, es la ciencia derivada de la Geología dedicada al estudio de las formas del relieve terrestre

“Es así entonces, como hemos podido formular las bases para el estudio de los contenidos correspondientes a la Litosfera, cuya importancia radica en que estas son elementales para el estudio de la Tierra, la Geología y la Geomorfología”.

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA DEL INTERIOR DE LA TIERRA?

La Tierra tiene un diámetro de 12. 756 kilómetros (7 972 millas) El interior de la Tierra consiste de roca y metal. Está hecho de cuatro capas principales:

  • El Núcleo Interno: un núcleo sólido de metal de níquel y hierro (1200 kilómetros de diámetro).
  • El Núcleo Externo: un núcleo fundido líquido de níquel y hierro.
  • El Manto: denso y básicamente roca de silicato sólida.
  • La Corteza: material rocoso de silicato delgado.

El núcleo interno de la Tierra es la parte más profunda del planeta y tiene unos 1.600 km de espesor. Está constituido por hierro y níquel sólidos. Las temperaturas del núcleo interno pueden alcanzar los 5.500 C.

El núcleo externo de la Tierra tiene un espesor aproximado de 1.800 km y tiene una temperatura muy elevada. Es más bien líquido y está compuesto de hierro y níquel fundidos. Este material líquido es el que ayuda a generar el campo magnético de la Tierra.

El manto inferior de la Tierra tiene unos 2.200 km de espesor. A pesar de las elevadas temperaturas, esta parte del manto es sólida, debido a las tremendas presiones existentes que impiden la fusión del material rocoso.

El manto superior de la Tierra tiene algo más de 600 km de espesor y está formado por dos capas diferenciadas. Directamente debajo de la corteza terrestre encontramos una capa sólida que, conjuntamente con aquélla, constituye la litosfera, que forma las placas tectónicas de la Tierra. Por debajo de la litosfera está la astenosfera, donde las rocas están semifundidas y fluyen creando corrientes de convección, que son las que mueven las placas tectónicas situadas encima.

LA LITOSFERA: DINÁMICA DE UN ESCENARIO CAMBIANTE

La Litosfera, el reino sólido inorgánico, desde el punto de vista del medio ambiente del hombre, la zona más importante. La litosfera o litosfera es la capa más superficial de la Tierra sólida, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza terrestre y por una zona externa del manto y "flota" sobre la astenosfera, una capa “blanda” que forma parte del manto superior. Tiene un espesor que varía entre aproximadamente 100 km para los océanos y 150 km para los continentes y es la zona donde se produce, en interacción con la astenosfera, la tectónica de placas.

La litosfera esta fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. Las placas pueden ser oceánicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.

CORTEZA TERRESTRE: ESTRUCTURA Y COMPONENTES

LA CORTEZA TERRESTRE

La Corteza Terrestre, es la capa superficial de la geosfera, que está en contacto con la atmósfera, y que limita con el manto mediante la discontinuidad de Mohorovicic. Presenta una estructura muy compleja derivada de los procesos dinámicos a los que se ve sometida. Además, su composición geoquímica es muy diversa. La Corteza se divide en dos grandes unidades:

la corteza continental, granítica.

la corteza oceánica, basáltica.

La corteza que está por debajo de los océanos, tiene sólo unos 5 kilómetros de grosor, mientras que la corteza continental llega a alcanzar hasta 65 kilómetros de grosor. Así mismo, la corteza oceánica está formada por minerales más densos que la corteza continental.

LOS MATERIALES DE LA CORTEZA TERRESTRE

La Corteza terrestre es donde cada día desarrollamos nuestra vida diaria, es el lugar donde convivimos con el resto de la naturaleza, y es el lugar por donde fluyen los ríos y lagos que nos dan de beber y, es quien nos entrega los campos de donde obtenemos nuestros alimentos que nos permiten subsistir. Es acá donde encontramos las grandes montañas, desiertos y praderas y un sin fin de macroformas y paisajes que constituyen nuestro hermoso planeta. Pero, ¿sabemos, de qué está formada la Corteza terrestre, sabemos cómo está compuesta la Corteza?, esta es la interrogante a la cual daremos respuestas.

La Corteza Terrestre está compuesta por un sin número de elementos y compuestos químicos, que configuran a la Corteza. Estos elementos al fusionarse entre si constituyen las rocas que fundan agregados de compuestos químicos llamadas Minerales

Existe un enorme número de variedad de minerales, junto a un gran número de combinaciones entre ellos que conforman las denominadas Rocas.

LOS MINERALES

Los minerales son cuerpos de materia sólida inorgánicos naturales, estables bajo condiciones especificas como la presión y temperatura, compuesto por átomos químicamente unidos en una disposición ordenada formando una estructura cristalina concreta. Los minerales crecen de dos maneras diferentes. Algunos minerales se forman cuando la roca fundida llamada “magma”; que está por debajo de la superficie del planeta, y llamada “Lava” cuando está en la superficie; se enfría, y los átomos se unen y forman cristales minerales. Otros minerales se forman cuando el agua tiene elementos disueltos y se evapora. Los átomos en el agua se acercan, y eventualmente forman minerales sólidos.

Las diferentes formas de los minerales no son las únicas diferencias entre ellos. Los minerales también pueden identificarse a través de otras propiedades físicas. Cada tipo de mineral tiene su propia serie de características única con lo cual se pueden clasificar debido a sus propiedades tanto físicas como químicas.

De acuerdo a sus componentes químicos son:

Minerales de Silicato: El grupo de minerales más común en la Tierra, son los minerales de Silicato, todos poseen elementos de silicio y oxígeno como componentes principales. La mayoría de los minerales de silicatos se forman cuando la roca fundida se enfría muy cerca de la superficie de la Tierra, o en sus profundidades.

Minerales No Silicatos: Hay grupos de otro tipo de minerales conocidos como minerales no silicato. Algunos de estos grupos se forman cuando el magma se enfría, mientras que otros se forman cuando el agua se evapora, o cuando otros minerales se descomponen.

LAS ROCAS

La Corteza Terrestre se compone y organiza en componentes que conocemos con el nombre de minerales, que al combinarse entre sí configuran las rocas.

Una roca la podemos definir como cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos tamaños, desde la roca sólida del manto terrestre hasta la arena y la arcilla o barro, en definitiva son “dos o más minerales asociados químicamente”.

Las rocas que conforman nuestra litosfera se han tardado miles de años en formarse. Según el proceso por el cual se originaron, se distinguen tres tipos principales.

  • ROCAS ÍGNEAS: Están formadas por el enfriamiento y endurecimiento del magma. Fueron las primeras que aparecieron en nuestro planeta. Los materiales fundidos., al enfriarse y pasar de estado líquido a sólido, tienden a formarse cristales, que se pueden encontrar en este tipo de rocas. Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos:

  • ROCAS SEDIMENTARIAS: formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos. Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas. Químicas y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.

  • ROCAS METAMÓRFICAS: Se forman cuando la temperatura, la presión o la acción de productos químicos transforman los otros tipos de rocas. Existen distintos tipos de roca: su composición da a cada una su carácter particular: color, textura, dureza, etc.

TECTÓNICA DE PLACAS: DINAMISMO EN LO SÓLIDO

Al observar los continentes en un mapa habrás notado que hay lugares como el sector oriental de América del Sur y el sector occidental de África que podrían encajar como las piezas de un gran rompecabezas. De modo tal que estudios paleontológicos y geológicos llevaron a la conclusión de que los continentes habrían estado juntos, con lo cual se elaboró la teoría de la “Deriva Continental” o Movimiento de los Continentes. Con esto se buscó dar una explicación a la Deriva Continental. Los nuevos conocimientos científicos permitieron formular la teoría de la “Tectónica de Placas”. Esta teoría sostiene que la Litosfera no es una capa continua sino que está divida en trozos enormes llamadas Placas.

Estas placas están hechas de rocas pero la roca es, por lo general, muy liviana en comparación con el denso fluido que se haya por debajo. Esto permite que las placas "floten" sobre el material más denso, o sea el manto de la corteza, la Astenosfera.

Los movimientos que se suceden muy dentro de la Tierra y que llevan calor desde el interior hasta una superficie más fría hace que los planetas se muevan muy lentamente a lo largo de la superficie, a un ritmo de aproximadamente 10 cm. por año. Existen muchas diferentes hipótesis para explicar exactamente cómo es que estos movimientos permiten que las placas se muevan.

A lo largo de las placas suceden cosas interesantes. Las zonas de subducción se forman cuando las placas se alejan entre sí, y se forman grandes fallas cuando éstas se mueven lejos una de la otra.

¿CÓMO SE MUEVEN LAS PLACAS?

Las placas de la superficie de nuestro planeta se mueven debido al intenso calor en el núcleo de la Tierra, el cual hace que se mueva la roca fundida dentro del manto. Las rocas se mueven en un patrón conocido como una célula de convección, que se forma cuando un material emerge, enfría y, eventualmente, se hunde. A medida que el material frío se hunde, se calienta y vuelve a emerger.

En algún momento, los científicos pensaban que las placas de la Tierra tan sólo se desplazaban sobre las gigantes células de convección, pero ahora creen que las placas tienen movimiento propio, en vez de sólo desplazarse. Al igual que las células de convección, las placas poseen partes más calientes y delgadas, las cuales son más propensas a emerger, y partes más frías y densas, más propensas a hundirse.

Las nuevas partes de la placa emergen porque son calientes y porque la placa es delgada. Al igual que la magma caliente sube hacia la superficie de las cordilleras en expansión y forma una nueva corteza, la nueva corteza empuja al resto de la placa fuera de su camino.

Es probable que las viejas capas de la placa se hundan hacia el manto de las zonas de subducción porque están más frías, y son más gruesas y más densas que el material del manto que está por debajo de ellas. A esto se le llama, empuje de placas.

Esta imagen de la superficie de la Tierra muestra a los continentes Norte y Sur americanos, así como el suelo del Océano Pacífico. Como se observa en la imagen, el suelo del océano y La regiones continentales muestran evidencia:

GEOMORFOLOGÍA ESTRUCTRUCTURAL Y LA CONFORMACIÓN DEL RELIEVE

La geomorfología estructural trata de los fundamentos que definen el relieve en la Tierra y de las formas estructurales elementales de las macroformas.

¿Cómo se forma el relieve?

La litosfera presenta diferentes formas alturas y pendientes. Estas irregularidades constituyen el relieve.

Las formas que actualmente presenta la corteza terrestre son el resultado de la acción conjunta de una serie de fuerzas estructurales y dinámicas. Ellas han construido el relieve terrestre, durante miles de años, y lo siguen modelando hasta hoy en día.

FORMACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL RELIEVE

Alguna de las formas más características del relieve terrestre es el resultado de la acción de las llamadas fuerzas endógenas que, pueden surgir cuando las placas se separan. En las cordilleras en medio del océano, el fondo del mar se divide y la roca derretida o magma forma una nueva corteza, que asciende del manto. Las cordilleras continentales se forman cuando los continentes comienzan a separarse. Si una cordillera continental continúa separando a un continente, eventualmente podría convertirse en una cuenca oceánica.

Otra de las características de la formación del relieve es la subducción. Cuando dos placas se acercan entre sí, se pueden formar muchas características. Por lo general, una de las placas es forzada a descender en dirección a la caliente Astenósfera, hacia la zona de subducción. Los Volcanes se pueden formar cuando una placa subductiva se derrite y, la roca derretida sube a la superficie. Si ninguna de las placas es subductiva, las dos chocan entre sí y podrían formar montañas.

Estos agentes de desgaste denomina como Erosión, perteneciente a las denominas “fuerzas Exógenas”, provocando así que se impriman en el paisaje huellas que son fáciles de reconocer, ya que la podemos encontrar en dunas, llanuras, valles y relieve costero.

Formas del relieve terrestre

Cordillera: Una cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí.

Montaña: es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir una elevación natural del terreno.

Volcán: constituye el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre.

Meseta: meseta es una superficie relativamente plana elevada sobre el terreno circundante.

Colina: es un accidente geográfico que se extiende sobre el terreno que lo circunda, en un área limitada.

Llanura: es una superficie plana de tierra, a menudo de gran extensión, resultado de la erosión o de la deposición de materiales.

Valle: Depresión de la superficie terrestre, de forma alargada e inclinada hacia un lago, mar o cuenca endorreica, habitualmente ocupada por un río.

Golfo: es una parte del océano o mar, de gran extensión, encerrado por puntas o cabos de tierra. Aunque normalmente se confunde con

Bahía: es una menor extensión que un golfo.

Istmo: es un estrechamiento o lengua de tierra que une a través del mar dos continentes o una península con un continente.

Península: es una extensión de tierra rodeada de agua por todas partes excepto por una zona, relativamente menos larga que ella (como un istmo).

Cabo: es un accidente geográfico formado por una masa de tierra que se proyecta hacia el interior del mar; recibe este nombre sobre todo cuando su influencia sobre el flujo de las corrientes costeras es grande, provocando dificultades para la navegación.

Isla: es una porción de tierra menor que un continente que se encuentra totalmente rodeada de agua.

Archipiélago: es una cadena o un conjunto de islas.

LAS AGUAS CONTINENTALES: RÍOS Y LAGOS

LOS RÍOS

Los Ríos se definen como corrientes permanentes de agua dulce que se desplazan sobre la litosfera, siguiendo la pendiente de la superficie. Ellos son el colector natural de las aguas que fluyen por el terreno, impulsando por la gravedad.

Las precipitaciones en forma de lluvia o nieve la causa originaria y fundamental de los ríos. También los manantiales contribuyendo a su formación.

El Curso de un Río

El curso del río corresponde al trayecto que éste efectúa desde su nacimiento hasta la desembocadura y en él se distinguen tres grandes secciones:

  1. Curso Superior
  2. Curso Medio
  3. Curso Interior

CAUDAL Y RÉGIMEN DE LOS RÍOS

El caudal o gasto del río corresponde al volumen de agua que transporta el río por unidad de tiempo. Se mide en metros cúbicos por segunda en un lugar determinado de su curso, generalmente la desembocadura. El nivel más bajo del caudal se denomina estiaje y el nivel más alto crecida.

El régimen del río está dado por las variaciones que experimentan su caudal a lo largo del año. El régimen está fundamentalmente determinado por el origen de las aguas que alimentan al río:

Ríos de régimen nivoso: Son aquellos que se alimentan del deshielo, por lo que experimentan una crecida en las estaciones más calurosas.

Ríos de régimen Pluvioso: Son aquellos que tienen régimen regulados por las lluvias. Su caudal aumentan necesariamente en las estaciones lluviosas.

Ríos de régimen Mixto: Corresponde a aquellos ríos que se alimentan del deshielo y las precipitaciones, conjuntamente.

FORMAS DEL RELIEVE MARINO

Plataforma continental: es el perímetro extendido de cada continente, que queda cubierto durante los periodos interglaciares como la época actual por mares relativamente poco profundos y golfos. La plataforma nace, entonces, en la costa, y suele terminar en un punto de la comarca pendiente creciente (llamado barrera continental).

Talud continental: es una parte de la morfología submarina, ubicada entre los 200 a 4.000 metros bajo el nivel del mar. Esta zona tiene un fuerte relieve o declive, en la que se encuentran profundas valles, grandes montañas y gigantescos cañones submarinos. Se producen grandes deslizamientos. Las condiciones se hacen muy díficiles y el volumen de la biomasa disminuye. A esta región también se le llama zona batial. Esta unidad morfológica, es la porción del fondo oceánico,que se extiende a partir del borde de la Plataforma continental hasta una profundidad de 1.000 a 4.500 m. Su pendiente media es de 5° a 7° grados, aunque a veces alcanza 25 grados y en ocasiones rebasa los 50°. En amplitud varía de 8 a 10 km hasta 250-270 km.

Cuenca oceánica (o cubeta oceánica) es una depresión muy extensa, relativamente uniforme, de contornos más o menos redondeados, que constituye el fondo de los océanos. Las cuencas de los océanos alcanzan profundidades de 6.000 m., pero tienen sus bordes limitados por la base del talud continental, situada a unos 2.000 m. de profundidad. En cada océano la cuenca suele hallarse subdividida en dos o más partes por la dorsal oceánica.

Fosas abisales: son las zonas más profundas de la corteza terrestre que se forman entre dos placas oceánicas, o entre una placa oceánica y una continental, que al colisionar producen el hundimiento o subducción de una de ellas bajo la otra. Son valles largos y estrechos con forma de V, que pueden superar los 8.000 metros de profundidad. En ellas, los movimientos de la corteza provocan frecuentes maremotos (terremotos submarinos) y erupciones volcánicas.

Llanura abisal: se encuentran entre los 4.000 y los 6.000 metros de profundidad y abarcan la zona más grande del fondo oceánico. En esta planicie existen empinadas cordilleras que a menudo alcanzan la superficie para formar islas en medio del océano.

Dorsales: cadenas de montañas sumergidas que forman islas. Por ejemplo, las islas de Hawaii o la Isla de Pascua.

LA GEOMORFOLOGÍA CLIMÁTICA

La geomorfología climática trata de la influencia del clima en la morfogénesis y de los grandes dominios morfoclimáticos,

Influencia del clima en la morfogénesis

La geomorfología climática estudia el relieve en sus relaciones con el clima. Es, pues, la auténtica modeladora de las formas de relieve, ya que actúa sobre las estructuras levantadas por los agentes dinámicos. Su labor puede reducirse a un retoque de detalle, en cuyo caso estaríamos hablando de las formas estructurales elementales, o una profunda modificación de la estructura.

Estas diferencias se expresan en el modo de ataque a la estructura geológica y en el modelado, es decir: el conjunto de caracteres debidos a su elaboración por los diferentes agentes de un sistema morfogenético. En la mayoría de los casos el clima no influye suprimiendo las acciones de modelado en áreas restringidas, sino determinando las importancia del trabajo que realizan en cada lugar concreto de la superficie terrestre. La eficacia de la arrollada, por ejemplo, y sus diferentes tipos, depende de los valores pluviométricos.

La acción del clima sobre el relieve se manifiesta tanto en la explotación de la estructura geológica, por la erosión diferencial, como en la diversidad de los modelados del relieve.

GRANDES DOMINIOS MORFOCLIMÁTICOS

Teniendo en cuenta la influencia del clima en la morfogénesis podemos establecer ocho grandes dominios morfoclimáticos: en la zona fría el dominio glaciar y el periglaciar, en la zona xérica el dominio árido y el semiárido, en la zona templada el dominio templado húmedo y el continental seco, y en la zona tropical húmeda el dominio de la selva y el de la sabana. Además veremos la influencia de las áreas de montaña y su organización geomorfológica. Aquí consideraremos, en lugar de dominios, los pisos: glaciar, periglaciar y forestal.

Cada uno de ellos traduce un sistema morfogenético, es decir los procesos de meteorización, transporte y acumulación que se combinan para formar un relieve diferenciado digno de tener en cuenta ya que es responsable de las formas del paisaje natural.


0 comentarios: