NUESTRA BIENVENIDA

Hola somos Pablo y Lorena, y queremos que seas parte del presente trabajo, el cual surge de la necesidad de unir las Nuevas Tecnologías para con la Ecuación, con el fin de desarrollar nuevos mecanismo de interacción en el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza, y por ende, hemos desarrollado este Blog, pensando en aquellos futuros estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía, que necesitarán de algún material en formatos más didácticos y menos complejos que colaboren con una comprensión mayor de esto que conocemos como Geografía y que a todos nos cuesta un poquito entender

LA NOCHE NOS ILUMINA....UNIVERSIDAD DE LA SERENA, REGION DE COQUIMBO

LA NOCHE NOS ILUMINA....UNIVERSIDAD DE LA SERENA, REGION DE COQUIMBO

GEOGRAFÍA Y CLIMA REGIÓN DE COQUIMBO

La Región de Coquimbo también pertenece a lo que se denomina el norte chico chileno, se extiende desde los 29º 02’ y 32º 16’ de latitud sur, y desde el eje longitudinal 69º 49’ oeste hasta el Océano Pacífico. Limita al oeste con el Océano pacífico; al este con Argentina; al norte, con la III Región de Atacama, y al sur, con la V Región de Valparaíso y su superficie abarca 40.579,9 Km2. Interesante es destacar que en esta región se presenta el menor ancho del territorio chileno continental, 90 Km, a los 31º 37’ de latitud sur, los cuales se encuentran entre el paso de la Casa de Piedra y Punta Amolanas.



La Cordillera de los Andes en esta región sigue manteniendo una gran altura y con escasa presencia de volcanes, entre las mayores alturas de esta región se encuentran el cerro las Tórtolas con 6.320 metros de altura y el cerro Olivares con 6.250 metros de altura. De esta cordillera se desprenden cordilleras como Doña Ana y Doña Rosa.

Hacia la cordillera a 2.400 metros de altura se ubica el Observatorio La Silla, y a 2. 200 metros de altura el Observatorio del cerro El Tololo lugares que ofrecen cielos libres de nubes durante casi 300 noches cada año, casi tres veces más que en Europa.

La Depresión Intermedia en esta región adquiere una forma de meseta, atravesada por valles y ríos transversales que nacen de la Cordillera de los Andes. Entre estos ríos se destacan los de Choapa, Limarí y Elquí; a través de este último se a establecido una ruta que lleva su nombre y en la cual, como en varios valles de la región, se han establecido cultivos de vides los cuales producen la materia prima para la producción de pisco.

La Cordillera de la Costa pierde continuidad debido a los valles transversales, aunque debe destacarse en ella la presencia de de los altos de Talinay y el parque Fray Jorge, declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera, este último presenta un fenómeno natural el cual no es propio de la zona donde se ubica debido a que es una zona desértica costera, su bosque es de tipo valdiviano el cual se mantiene gracias a las neblinas costeras o camanchacas y en el se encuentran especies como Canelos, Olivillos, Tepas y gran variedad de helechos, sobreviven a más de 1.250 km de su hábitat normal, en una superficie de 400 hectáreas aproximadamente.

Las Planicies Litorales son extensas alcanzando un ancho de 30 Km. en el sector de La Serena. Tanto en esta región como en la región de Atacama la carretera panamericana corre por estas planicies. Además aquí se aprecian grandes formaciones de dunas, como en Tongoy y los Vilos.
Los ríos más importantes de esta región son de norte a sur el Elqui, Limarí y Choapa, los que dan origen a microclimas ricos para la agricultura y el trabajo de las viñas.

Clima de estepa con nubosidad abundante: Se presenta en la costa, con oscilaciones térmicas bajas y con neblina que comienza a desaparecer al mediodía. La nubosidad costera penetra al interior de la región a través de los valles transversales lo que permite la aparición de vegetación y de bosques relictos como los altos de Talinay y Fray Jorge. El 80% de las precipitaciones se registran en los meses de invierno y aumenta con la altura y hacia el sur.

Clima desértico marginal bajo: Se presenta como la continuidad de del mismo que se presenta en la región de Atacama, prolongándose hasta el valle del Elqui, presenta influencia marítima, pero aúin así, presnta grandes oscilaciones térmicas en el día.

Clima desértico marginal de altura: Este clima presenta las mismas características que en la III región, pero debemos agregar que las precipitaciones que se concentran en invierno acumulan cerca del 70% del total del año. Por otro lado, la nieve caída en esta temporada ayuda a la alimentación de los ríos los cuales presentan grandes caudales en los meses de verano.
Clima de estepa con gran sequedad atmosférica: sin la influencia del océano pacífico se presenta en el interior. Con baja humedad y con cielos limpios y por estar lejos de la costa con un oscilación térmica alta entre los 18° a 20°C de temperatura. Presenta grandes precipitaciones en invierno, con el 70 % de l total de año. Al igual que el clima desértico marginal de altura la nieve caída en los meses de invierno ayuda a la alimentación de los ríos los cuales presentan grandes caudales en verano.

Clima templado calido con estación seca prolongada de 7 a 8 meses: Se presenta sobre los 2.000 metros de altura y hacia el sur de la región ya que su presencia es más clara en el interior de la región de Valparaíso. Es un clima muy seco ya que entre 7 a 8 meses del año los registros de precipitaciones no sobrepasan lo 40mm. y estas se concentran en los meses de invierno. Los cielos limpios y la poca humedad permiten una oscilación térmica alta y la temperatura es baja por la altura que presenta y por su ubicación hacia el sur.


0 comentarios: